Rutinas pre competitivas

 

En este articulo la Lic. Lorena Fortlage, Psicóloga Deportiva del Club Deportivo SYC nos habla sobre las rutinas pre competitivas, nos habla sobre la importancia de estos trabajos previos

 

 

“Cuando tocamos este tema con mis deportistas, siento que no se entiende muy bien que significa o para que sirve, algunos lo prueban, algunos no”, señaló la profesional.

  • Para que sirven?

Tener una rutina sirve para alistar al cuerpo al momento de la competencia previo, durante y para poder cerrar la acción de manera consistente. Estas rutinas se prestan mejor para ser utilizadas antes de ejecutar habilidades cerradas, o sea aquellas que se realizan en un ambiente relativamente estable y predecible donde el deportista controla el ritmo de la ejecución.

El objetivo principal de la rutina es tener consistencia en la actuación, prepararse para estar en el presente bien focalizado realizando la acción que el deportista quiere hacer. Una vez que el deportista tenga una rutina bien armada de acuerdo con su personalidad, la rutina va ir realizándose de manera natural con mucha más confianza, concentración y regulación emocional. Lo importante no es cumplir la rutina rígidamente, si no que el deportista consiga sensaciones de seguridad antes de realizar la acción. Lo que se busca con las rutinas o lo que se evita al tener una, son los altibajos en el rendimiento, a veces compito bien y a veces mal, muchos de los deportistas que están en alto rendimiento que no cuentan con una rutina dependen totalmente de sus emociones, esto les lleva a la falta de consistencia.

• Como se arma una rutina?

Primero hay que tomar consciencia de que alguna rutina tenemos, lo que no tenemos es consciencia. Podemos pedir a alguien que nos filme cuando competimos, minutos previos a la competencia y antes de competir para poder observar el video y veo lo que hacemos. El segundo paso sería entender en que momento es que necesito callar mis pensamientos y si mi rutina me está sirviendo o no? Luego, veo lo que me sirve de mi rutina y lo que no. De ahí voy a ir metiendo nuevos pasos, probando nuevas respiraciones o anclas, hasta ir probando todo lo que funciona. La rutina es como un hábito, hay que ir practicando hasta que sea natural, se puede practicar en los entrenamientos y en las competencias (internacionales o nacionales) la idea es que todas las competencias sean encaradas con la misma importancia.

Cada deportista tiene una rutina diferente, depende mucho de la personalidad de cada uno, y en la natación depende mucho de la carrera que va a nadar el deportista. No es lo mismo una rutina para un 50 que para un 800. Se buscan diferentes sensaciones y activaciones en el cuerpo.

Ver las rutinas de Nadal, Yelena Isinbayeva, Tiger Woods, o de cualquier deportista elite te pueden ayudar. Finalizó la profesional.